4.3.08


El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que se recuerda a todo el mundo que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre a un trabajo con las mismas condiciones que éste.

Pero, ¿por qué surgió este día?

Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un suceso de esa huelga que horrorizó al mundo entero ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga. En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora, respondiendo a una declaración del Socialist Party of América En 1911. Al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.

Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: