25.8.07


ESTE ES MI ABUELO DIMAS, VIVE CON NOSOTRAS DESDE HACE MUUUCHOS AÑOS, DESDE QUE MURIÓ MI PADRE DE PEQUEÑA (YA QUE TENÍA YO 11 AÑOS), ÉL HA SIDO MI PADRE.
VA A CUMPLIR 95 AÑOS EN SEPTIEMBRE Y FÍSICAMENTE ESTÁ PERFECTO, QUITANDO LOS ACHAQUES DE LA EDAD. PERO PSÍQUICAMENTE, TIENE DEMENCIA SENIL Y NO SÉ SI SABRÉIS EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD, PERO PARA LOS FAMILIARES QUE LO TIENEN QUE CUIDAR ES QUEMANTE.
ESTA FOTO LA HICIMOS EL AÑO PASADO DE CACHONDEO, ÍBAMOS A VENDER UNA PARCELA QUE TENEMOS Y EMPAZMOS A HACER FOTOS DE BROMA CON EL CARTEL, ENTRE ELLOS A MI ABUELO.
PERO ESA FOTO SE HACE REALIDAD CANDO VAS A PEDIR AYUDA.
LLEVO TODA LA SEMANA VISITANDO ASISTENTES SOCIALES Y PIDIENDO AYUDA, ¿POR QUÉ?. LA ENCARGADA DE CUIDAR A MI ABUELO ES MI MADRE, Y YA HEMOS LLEGADO AL LÍMITE DE AGUENTE. SON MUCHOS AÑOS CUIDANDO DE MI ABUELO LAS 24H, SIN PODER SALIR, NI DORMIR, DE PERDERSE LA VIDA.
¿Y QUÉ SOLUCIÓN TE DAN? INGRESAR AL ABUELO EN UNA RESIDENCIA. NO QUEREMOS ESO, NO QUEREMOS ENCERRARLO NI VENDERLO CON UNOS EXTRAÑOS. LOÚNICO QUE PEDIMOS ES UNA PERSONA QUE VENGA Y ESTÉ CON ÉL 2 O 3 HORAS AL DÍA, PARA QUE MI MADRE PUEDA HACER ALGO TAN COMÚN COMO COMPRAR, PARA QUE RESPIRE UN POCO.
PERO LA LEY NO CONTEMPLA ESE TIPO DE AYUDAS, Y LAS POCAS QUE TE OFRECE SON A LARGO PLAZO Y DRÁSTICAS.
NUESTROS MAYORES SE MERECEN ALGO MEJOR Y SUS FAMILIAS TAMBIÉN.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No nos conocemos personalmente, pero ojeo de vez en cuando vuestros Blogs, muy interesantes...
Cuando he leído esta noticia que tienes puesta, me he sentido totalmente identificada contigo. Es una vergüenza los pocos recursos con los que se pueden contar para las personas mayores, ayudas a domicilio...Gobierne quien gobierne. Yo también estoy, mas o menos en la misma situación. El verano pasado me volví loca buscando información acerca de este tema. Te comento algunas cosas por si las conoces. En Cruz Roja existe un programa, El Plan Concilia. En teoría atienden a las personas mayores, es decir, van a las casas todos los días para ver cómo se encuentran éstas, algo similar a una ayuda a domicilio, pero aquí tienen mas atención. La oficina la tienen en la rotonda del Gambrinus, al lado de una tienda de camas, colchones (Mérida). Los requisitos que piden es que el paciente esté empadronado en Mérida más de un año, y la cuantía es una parte proporcional de la paga del paciente. Luego en el hogar de mayores de Reyes Huertas hay un servicio de voluntariado, lo lleva Toni.Quizá no te sirva de mucho esta información, pero prefiero decirte que, de verdad, sé por lo que estás/estáis pasando.
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

Realmente es una enfermedad terrible, comprendo como debeis sentiros, es una pena que la ciencia avance para tener mayor esperanza de vida y no se investigue paralelamente en que este aumento de la vida vaya unido a una calidad y autonomia mínima. A veces la definición de obras sociales está confundida, se gasta mucho dinero en asuntos inútiles y en problemas y en lo referente a estos problemones las administraciones piensan que los familiares tienen que renunciar a su vida para cumplir con una función social.
Es curioso que se gaste una pasta impresionante en hacer centros sociales para transeuntes, drogadigtos, alcohólicos, inmigrantes y pedigueños y se margine a estos enfermos, únicamente porque se supone que tienen un familiar para cuidarlos, pero claro politicamente debe interesar mas lo uno que lo otro.
Es maravilloso que un abuelo como el tuyo tenga una familia como vosotros lo que haceis por vuestro abuelo es el mayor ejemplo de entrega, generosidad y cariño, vuestra madre es una gran persona.
Desde aqui lo único que puedo es dar ánimo pero deseo que esta situación se arregle lo antes posible. Un beso

nieves torres dijo...

Muchas gracias anónimo por tu información, mi abuelo vive en Córdoba, ya que somos de allí, pero de todas formas me voy a llegar a cruz roja Córdoba.
Y gracias Pepe por estar siempre ahí,espero que estes pasando buen verano. Besitos.

Anónimo dijo...

Nenaaaa... tú no conoces a la chica que lleva lop del Voluntariado????...jejeje la Toñiiiii!!!

Evla dijo...

Nena, felicidades por tu cercano destino, qué bien, podrás estar en casita a mediodía. Un besote.